Citando fuentes propias, el diario informó el pasado viernes de que la empresa, el mayor fabricante de chips del mundo, ha comunicado ya a varios clientes chinos que suspenderá la producción de sus chips de inteligencia artificial (IA) y de computación de alto rendimiento.
Según el medio, el fabricante está "intensificando sus esfuerzos para garantizar el cumplimiento de los controles de exportación de Estados Unidos".
"Estados Unidos está jugando de nuevo la 'carta de Taiwán' para aumentar las tensiones en el Estrecho y contener a China manipulando esta cuestión", señaló hoy en una rueda de prensa la portavoz Zhu Fenglian de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (Ejecutivo chino).
Según la portavoz, los intentos del actual Gobierno taiwanés de "buscar la independencia" alineándose con "la agenda de desacople" de Washington "perjudicarán a las empresas locales y crearán obstáculos a la cooperación entre ambos lados del Estrecho".
TSMC inició una investigación sobre clientes que utilizan chips con procesos de 7 nanómetros o superiores después de "descubrir intentos sospechosos de clientes chinos que buscaban eludir los controles de exportación de Estados Unidos sobre Huawei", según Nikkei.
El diario afirmó que TSMC ya ha avisado a los clientes chinos afectados que deberán "confirmar primero" con la Oficina de Seguridad Industrial del Departamento de Comercio de Estados Unidos que sus diseños de chips pueden producirse en TSMC.
"La medida busca reforzar el escrutinio sobre los posibles intentos de eludir los controles de exportación de Estados Unidos", asegura la fuente citada por Nikkei. En la actualidad, la responsabilidad del escrutinio recae principalmente en la propia TSMC, pero en el futuro, los clientes chinos también tendrán que asumir "más responsabilidades".
Hogar del principal fabricante de semiconductores (TSMC) y del mayor ensamblador de productos electrónicos del mundo (Foxconn), Taiwán está beneficiándose fuertemente del 'boom' de la inteligencia artificial y de la computación de alto rendimiento: su PIB creció un 5,06 % en el segundo trimestre y un 3,97 % en el tercero gracias al fuerte empuje de las exportaciones.
Según Nikkei, el mercado chino representa aproximadamente el 12 % de los ingresos totales de TSMC, cuyas ventas ascendieron a 2,3 billones de dólares taiwaneses (72.069 millones de dólares, 67.911 millones de euros) entre enero y octubre de este año.