Al menos 17 muertos en Chad en enfrentamientos entre el Ejército y ladrones de ganado

Yamena, 12 nov (EFE).- Al menos 17 personas murieron este martes en violentos enfrentamientos entre el Ejército de Chad y ladrones de ganado en la localidad de Borota, en el este de Chad y a solo cinco kilómetros de la frontera con Sudán, informaron a EFE fuentes militares.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Los enfrentamientos comenzaron hacia las 11.00 hora local (10.00 GMT) en Borota, en la provincia de Wadai, cuando los cuatreros, al parecer procedentes de Sudán, intentaron irrumpir en la zona para robar ganado.

Alertadas por la población local, las Fuerzas Armadas chadianas intervinieron rápidamente para repeler a los asaltantes, lo que desencadenó un intenso tiroteo, según relató a EFE el comandante en jefe de las operaciones en el este de Chad, Adoum Moussa.

"Estábamos siguiendo de cerca las maniobras de estos bandidos procedentes de Sudán. Es la tercera vez en dos semanas que intentan apoderarse del ganado. Hubo una escaramuza hacia las once de la mañana y el balance fue trágico: 17 personas perdieron la vida, entre ellas tres soldados chadianos, cinco civiles y nueve asaltantes", explicó.

Las autoridades locales desplegaron refuerzos para asegurar la zona, donde la situación sigue siendo tensa.

Este incidente pone de relieve la vulnerabilidad de las comunidades rurales en Chad, donde el robo de ganado y la criminalidad transfronteriza con los países vecinos es habitual.

En los últimos meses se han registrado casos de robo en la región de Wadai, una zona fronteriza con Sudán y donde el estallido de la guerra en este país en abril de 2023 ha causado una afluencia masiva de refugiados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...