El proyecto titulado "La basílica de San Pedro AI-Enhanced Experience" ha sido realizado por la empresa francesa Iconem, experta en conservación digital del patrimonio artístico de zonas de guerra y el modelo de IA del gigante Microsoft y se podrá ver en una nueva página web, en una app y en una exposición situada en una de las terrazas del templo.
Cómo explicó el presidente de Microsoft , Brad Smith durante la rueda de prensa de presentación, si para construir la basílica vaticana hicieron falta 120 años, "para capturar, gracias a fotografías y drones que sobrevolaron durante días a su cierre cada milímetro de su superficie han sido necesarios dos años y medio y se han realizado 400.000 fotografías en alta definición que después gracias a la IA compusieron el enorme puzzle".
"Ninguna generación ha podido hasta ahora observar así la basílica, desde las tumbas, su subsuelo, hasta la cúpula y comprender su importancia y además ofrecerlo a todo el mundo a través de la pagina web. Es un proyecto que vivirá para siempre", añadió Smith.
Estas nuevas tecnologías permitirán a peregrinos y visitantes de todo el mundo admirar e interactuar con la basílica de San Pedro, allí donde el ojo no llega, "y redescubrir su historia y su papel de corazón del cristianismo", dijo el arcipreste de la basílica vaticana, el cardenal Mauro Mauro Gambetti.
"Y cada detalle de las obras genios como Bramante y Miguel Ángel, Bernini y Rafael, Maderno y Canova (y muchos otros) podrán ser explorados y estudiados como nunca", añadió.
Además, explicó el cardenal, con las nuevas tecnologías y la nueva página web -que dará la posibilidad de reservar algunas nuevas experiencias 3D- se podrán mejorar el flujo de los cerca 50.000 visitantes que acceden cada día al recinto.
Gracias a la IA se ha podido penetrar en las obras de arte de la basílica, para observar su realización, comprobar los pasos de elaboración de la magnifica cúpula y reconstruir el paso del tiempo en la colina vaticana.
Además, en este caso, la IA ayudó a detectar y mapear las vulnerabilidades estructurales de la basílica, como grietas y algunas teselas de los mosaicos que se han desprendido, para guiar mejor los futuros trabajos de conservación y Gamberti citó "algunos nidos de arañas" que habrá que eliminar.
El estudio de diseño lituano Dadada se encargó de la exposición inmersiva en la basílica de San Pedro que ofrecerá a peregrinos y visitantes una combinación única de conocimientos históricos y exploraciones digitales, mostrando aspectos clave en la evolución de la Basílica a lo largo de los siglos.
Esta exposición permanente, digital y presencial, se inaugurará con motivo del Jubileo de 2025, que se estima atraerá a Roma alrededor de 30 millones de visitantes más.
Y desde enero Microsoft lanzará una versión de su juego muy popular entre los más jóvenes Minecraft ambientado en el Vaticano para formar a los Miguelangel del futuro.