Según la resolución aprobada durante la cumbre, celebrada en Riad, los líderes de estos estados miembro de la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) exigieron que "la comunidad internacional debe actuar eficazmente para obligar a Israel a respetar el derecho internacional".
Asimismo, denunciaron "los dobles estándares en la aplicación del derecho internacional" y de la Carta de Naciones Unidas, mientras que consideraron que "esta dualidad socava gravemente la credibilidad de los Estados que protegen a Israel de la rendición de cuentas".
Sobre este aspecto, el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, lamentó en una rueda de prensa al término de la cumbre la "inacción por parte de la comunidad internacional y sus instituciones" para presionar a Israel, en un momento en el que se debe trabajar "para lograr justicia y aplicar el derecho internacional".
"La cumbre pretende que todos escuchemos al mundo árabe e islámico y entendamos que estamos enojados por los crímenes y violaciones cometidos por Israel (...) La solución de los dos Estados es el camino hacia la paz en la región", dijo en relación al establecimiento de un Estado palestino independiente.
Bin Farhan dijo que "la solución de los dos Estados se estaba muriendo lentamente, pero ahora hay un gran consenso entre la comunidad internacional", lo que consideró "un gran progreso".
En este sentido, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, consideró que la creación de un Estado palestino "es cuestión de tiempo", pero advirtió que "su implementación debe acelerarse" porque el mundo islámico "no permitirá que pasen los años" sin la aplicación de esta solución.
Precisamente, la resolución pide proporcionar "todas las formas de apoyo político, diplomático y protección internacional" al pueblo palestino y movilizar a Occidente para lograr "la adhesión del Estado de Palestina como miembro de pleno derecho a Naciones Unidas".
Además, volvió a exigir al Consejo de Seguridad de la ONU que forme un comité de investigación internacional independiente para iniciar unas pesquisas sobre los "crímenes" de Israel tanto en Gaza como en el Líbano, donde los líderes árabes e islámicos pidieron un alto el fuego inmediato.
La cumbre de este lunes tuvo lugar justamente un año después de otra similar, en la que los líderes de la Liga Árabe y de la OCI pidieron un cese de hostilidades en Gaza pero no lograron adoptar medidas concretas para alcanzar ese objetivo.