En un comunicado publicado este domingo en la red social X por su oficina en Ruanda, la OMS afirmó que el país africano "no ha notificado nuevos casos confirmados desde el 30 de octubre de 2024".
El último paciente fue dado de alta el pasado día 8 y las autoridades seguirán haciendo un seguimiento de los contactos de esa persona, junto con los de los pacientes dados de alta anteriormente, hasta el final de un período de observación de 21 días.
El brote solo se puede declarar terminado "si no surgen nuevas infecciones 42 días después de que el último caso confirmado dé negativo", precisó la agencia de la ONU.
A pesar de que no se notificaron nuevos casos durante más de una semana, las autoridades sanitarias siguen vigilantes.
Hasta la fecha, se ha registrado un total de 66 casos y 15 muertes durante el brote.
Los trabajadores de la salud, que constituyen casi el 80 % de los casos, se infectaron principalmente mientras brindaban atención de emergencia a sus colegas y pacientes.
Aunque el brote inicialmente se propagó con rapidez en los dos principales hospitales del país en Kigali y entre la familia de uno de los primeros casos, la respuesta "rápida y sólida" resultó en que "no haya transmisión comunitaria" hasta ahora, según la OMS.
"Gracias a los esfuerzos concertados de todos los involucrados, Ruanda está saliendo con éxito de un brote muy difícil, mitigando eficazmente sus efectos potencialmente devastadores", afirmó el doctor Brian Chirombo, representante de la OMS en Ruanda.
"La OMS sigue comprometida a apoyar estos esfuerzos de colaboración en curso hasta que se declare oficialmente que el brote ha terminado", agregó Chirombo.
La enfermedad del virus de Marburgo es una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que el ébola.
África fue escenario el pasado año de dos epidemias de Marburgo: una en Guinea Ecuatorial, que causó 17 casos confirmados, incluidos 12 fallecidos; y otra en Tanzania, con al menos nueve casos (ocho confirmados y uno probable) y seis muertos.
La enfermedad es tan mortífera como el ébola y se calcula que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas.
Al igual que el ébola, el virus de Marburgo provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, con un período de incubación de 2 a 21 días.
Los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales de este virus, que cuando se transmite a los humanos puede ser contagiado mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina.
La enfermedad, para la que no hay vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -origen de su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos procedents de Uganda.