Cargando...
Erdogan expresó su esperanza de que la futura presidencia de Donald Trump en Estados Unidos ayude a poner fin a los conflictos de Oriente Medio y Ucrania.
Durante una conversación con periodistas en su viaje de regreso de Hungría, donde participó en la cumbre de la Comunidad Política Europea, Erdogan destacó el “ejemplo de perseverancia” que Trump mostró en las elecciones de Estados Unidos a pesar de afrontar muchas dificultades, incluido un intento de asesinato.
“En medio de todos estos incidentes, él continuó su campaña con fuerza, determinación y resiliencia. Esto no es algo que cualquier político pueda lograr. Y Trump lo consiguió”, dijo Erdogan.
Medio Oriente
El presidente turco espera que el futuro inquilino de la Casa Blanca ayude a poner fin a los conflictos de Oriente Medio y a la guerra desatada por la invasión rusa de Ucrania.
“Trump ha hecho promesas de poner fin a los conflictos iniciados por Israel, como saben. Esperamos que cumpla esas promesas y le pida a Israel que pare”, dijo Erdogan.
Lea más: Milei viajará la próxima semana a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump
Y agregó: “Detener la agresión de Israel en territorios palestinos y libaneses podría comenzar con que Trump suspenda el apoyo armamentístico a Israel. Cualquier movimiento que respalde los objetivos expansionistas de Israel podría aumentar la tensión regional y expandir el conflicto”.
Turquía es uno de los mayores críticos internacionales de Israel, Erdogan ha llegado a comparar al primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu, con el dictador nazi Adolf Hitler, y ha calificado repetidamente de “genocidio” la ofensiva israelí en Gaza.
Guerra en Ucrania
Erdogan también subrayó que el conflicto desatado en Ucrania por la invasión rusa en febrero de 2022 debe tener una salida diplomática, y espera que Trump de un impulso en ese sentido.
“Los esfuerzos de EE.UU. y algunos países occidentales para poner fin a la guerra en Ucrania acelerarían una solución allí. Desde el principio, hemos afirmado la legitimidad de Ucrania y preferimos apoyar la paz en esa guerra”, dijo Erdogan.
“Espero que la presidencia de Trump ponga fin a las guerras y crisis a escala regional y global”, sostuvo.
Turquía mantiene buenas relaciones tanto con Ucrania, a quien vende material militar, como con Rusia, con quien tiene acuerdo de energía y no aplica las sanciones internacionales impuestas por la invasión