“Extendemos nuestra solidaridad y apoyo al pueblo de Israel”, publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay en su cuenta en la red social X.
Paraguay, uno de los aliados en Suramérica del Gobierno de Benjamín Netanyahu, condenó “enérgicamente” los ataques contra ciudadanos israelíes que tuvieron lugar después del partido de Liga Europa entre el Ajax de Ámsterdam y el Maccabi Tel Aviv de Israel, disputado este jueves y que culminó con un 5-0 a favor del equipo de Países Bajos.
Los incidentes fueron precedidos el miércoles de la quema y retirada de banderas palestinas en la capital neerlandesa.
Lea más: Israel bombardea dos veces la “zona humanitaria” de Gaza
“El antisemitismo, así como cualquier otra manifestación de odio, son inaceptables y no deben ser tolerados”, agregó la Cancillería de Paraguay.
La noche de disturbios en Ámsterdam dejó cinco personas hospitalizadas con heridas leves, que ya han sido dadas de alta.
En total, 62 personas fueron arrestadas, de las cuales diez continúan detenidas, incluyendo dos menores de edad, y se les acusa, entre otras cosas, de violencia pública, según el fiscal jefe de Ámsterdam, René de Beukelaer.
Se desconoce la identidad, nacionalidad o afiliación de los detenidos.
Las autoridades neerlandesas se mostraron “avergonzadas” y tildaron este viernes al unísono de “antisemitismo” los ataques, mientras que Israel calificó lo ocurrido de “grave ataque antisemita planeado”.