"Si el presidente (electo) de EEUU quiere paz en vez de la guerra, eso dejará huellas en el mundo. En el frente es obvio que esto es una derrota militar. Los americanos saldrán de la guerra", afirmó Orbán en sus habituales declaraciones de los viernes a la radio pública Kossuth.
Orbán, un aliado de Trump, afirmó que si el candidato republicano hubiera ganado las elecciones de EEUU en 2020 "no habría habido guerra" en Ucrania, ya que habría logrado los acuerdos necesarios entre las partes.
Trump ganó con rotundidad las elecciones presidenciales del martes, por lo que volverá a ser presidente de EEEU, cargo que ya ocupó entre 2017 y 2021.
EEUU no animará más la guerra, afirmó el primer ministro húngaro, opinó que "Trump no inicia guerras. Odia la guerra, es un hombre de negocios", recalcó Orbán que ha acusado varias veces tanto a la Unión Europea (UE) como al presidente demócrata de Joe Biden de belicismo.
La "tremenda" victoria de Trump en las elecciones estadounidenses significa "que esto se acabó", dijo Orbán, que es también el líder de la UE más cercano a Mosú, en referencia a "la financiación de la guerra".
Aunque se opone a las sanciones de la UE a Rusia, hasta el momento ha apoyado todos los paquetes punitivos, pero sí se niega enviar armamento a Ucrania.
"Europa sola no podrá financiar la guerra", reiteró el líder húngaro, al reconocer que "los ucranianos luchan heroicamente en los últimos más de dos años".
El primer ministro ha afirmado varias veces que es uno de los únicos líderes comunitarios que apoya la paz en Ucrania.
El primer ministro afirmó anoche al cierre del encuentro de la Comunidad Política Europea (CPE) en Budapest que la victoria de Trump ha cambiado la política en relación con Ucrania y se ha creado una "gigantesca" mayoría de los países que apoyan la paz.
"Con las elecciones de EEUU se ha cerrado un capítulo", afirmó.Hoy se espera que en la cumbre informal de los Veintisiete, que también se celebra en la capital húngara los líderes comunitarios traten el tema de la guerra en Ucrania.