Este llamamiento se ha producido poco después de que la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas publicara un informe en el que se acusa a las fuerzas armadas de Israel de crímenes atroces, que pueden llegar a ser de genocidio y de lesa humanidad, como el uso de fósforo blanco (un químico incendiario) en áreas pobladas, incluyendo campos de desplazados.
Esa arma, que tiene efectos indiscriminados y causa quemaduras terribles, fue utilizada en al menos 24 ocasiones durante la actual guerra en Gaza, según ha podido verificar el organismo.
"Los Estados tienen la obligación de prevenir crímenes atroces y les urgimos a que apoyen el trabajo de mecanismos de rendición de cuentas, incluida la Corte Penal Internacional", dijo el portavoz Jeremy Laurence, a la prensa en la sede de la ONU en Ginebra.
Asimismo, Naciones Unidas está pidiendo a los países que ejerzan el principio de jurisdicción universal, que confiere a cualquier Estado la competencia para juzgar y sancionar al autor de un delito, cualquiera sea el lugar en el que se cometió y cualquier sea su nacionalidad o la de la víctima.
Laurence también señaló que los Estados deben considerar extraditar a los sospechosos de crímenes en Gaza a cualquier país donde puedan ser procesados de manera justa.
Por otra parte, la ONU pidió a los gobiernos que evalúen con mucha atención la venta o transferencia de armas, así como cualquier tipo de apoyo financiero, militar o logístico, a cualquiera de las partes en este conflicto, es decir Israel y el grupo islamista Hamás.
Sobre el informe, el jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Ajith Sunghay, comentó a los periodistas que se ha podido corroborar que el 70 % de los muertos y heridos en Gaza son mujeres (25 %) y niños (45 %), lo que muestra que Israel no ha tenido un sentido mínimo de humanidad en sus acciones militares.
Denunció también que además del costo humano, Israel ha mantenido un accionar dirigido a "destruir las estructuras sociales fundamentales y la red de ayuda a los palestinos en Gaza", por lo que se cree que su intención es destruir el tejido social y la cohesión entre los palestinos
Sunghay agregó que Israel mantiene las graves restricciones a la entrada de ayuda humanitaria y médica, y que en el último mes los organismos humanitarios de Naciones Unidas apenas han tenido acceso a Gaza.