Jinteng Singapore Mining, filial de Zijin, se hará con la mina de La Arena y con la segunda fase del proyecto de la canadiense Pan American Silver.
El acuerdo incluye un pago de 50 millones de dólares supeditado al inicio de las operaciones comerciales de la citada segunda fase, y un canon del 1,5 % sobre los ingresos netos por fundición de oro.
La operación estaba pendiente de conseguir la luz verde de las autoridades chinas y canadienses. Estas últimas dieron el visto bueno esta misma semana bajo un acta de inversión que requería un proceso especial por el alto componente de La Arena también en cobre, considerado un metal estratégico en el país norteamericano.
La mina de La Arena comenzó a operar en 2011 y procesa unas 36.000 toneladas de mineral cada día, con una producción anual de unas 3 toneladas de oro.
La segunda fase se centrará en un depósito de pórfido de cobre y oro, aunque todavía se encuentra en la fase de estudio preliminar y existen ciertas incertidumbres sobre su viabilidad.
Las estimaciones de Zijin pasan por alcanzar, toda vez que esa segunda fase se encuentre totalmente operativa, una producción anual de unas 100.000 toneladas de cobre y 3,8 de oro.