Cargando...
La victoria en las urnas del exmandatario Donald Trump aún debe pasar una serie de formalismos que datan desde prácticamente la fundación del país. Al ser aplicado el sistema de elección por sufragio indirecto a una sola vuelta, los protagonistas son los grandes electores del Colegio Electoral.
Para ser más exactos el sistema se remonta a la Constitución de 1787, que estableció las normas para las elecciones presidenciales. Los padres fundadores lo consideraron un término medio entre elegir al presidente por sufragio universal directo o por el Congreso, considerado poco democrático.
A lo largo de las décadas se presentaron cientos de propuestas de enmienda al Congreso para modificar o abolir el Colegio Electoral, pero ninguna prosperó.
Lea más: Los líderes de las potencias económicas y militares se pronuncian sobre las victoria de Trump
¿Simple formalidad?
El día o la madrugada siguiente de las votaciones son los medios de comunicación, junto con las grandes cadenas de televisión las encargadas de ir anunciando al ganador según las proyecciones que van manejando, por ello el ganador es considerado virtual y no oficial.
En los anuncios de las cadenas de TV se van presentando cuántos electores van sumando los candidatos en el Colegio Electoral que votarán oficialmente el próximo mes.
No hay nada en la Constitución de los Estados Unidos que obligue a los grandes electores a votar por uno u otro candidato. Aunque algunos estados les obligan a respetar el voto popular pero aquellos que se niegan, por lo general, solo se exponen a una multa.
En julio de 2020, la Corte Suprema dictaminó que estos grandes electores “des-leales” podían ser castigados si hacen caso omiso de la elección de los ciudadanos.
¿Cuándo?
Entonces, ¿por qué Trump no es nombrado aún como “electo”?
Antes de que esto suceda, los grandesd electores deberán reunirse en sus estados el 17 de diciembre. La ley estipula que “se reúnan y emitan sus votos el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre”.
Sus sobres conteniendo los votos -270 mínimos de 538 disponibles- se abrirán el 6 de enero de 2025, para el conteo oficial. Luego de esto el Congreso anunciará solemnemente el nombre del presidente, que gracias a la tecnología se conoce mucho antes.
La ceremonia inaugural deberá realizarse el 20 de enero de 2025. Pero según la normativa, si cae domingo deberá pasar el día siguiente. El acto de juramento se hará, como es tradicional frente al Capitolio, en Washington DC, con toda la pompa, y la presencia de los exmandatarios de Estados Unidos; invitados especiales y el público.