Los operadores del WTI, que perdía en el arranque 2,08 dólares con respecto al cierre del martes, analizan cómo un nuevo mandato de Trump podría influir al mercado por la imposición de mayores aranceles contra potencias como China -que experimenta ya un debilitamiento en su demanda de crudo- o el mantenimiento de altos tipos de interés.
"Una presidencia de Trump trae un giro bajista (...) Los aranceles serían negativos para el crecimiento económico y para la demanda de petróleo", aseguró hoy el analista Giovanni Staunovo, de UBS.
Además, el dólar registró su mayor subida en un año tras el triunfo de Trump y las materias primas, en general, bajaron ante la perspectiva de que un dólar más fuerte pudieran debilitar su atractivo en los mercados globales.
"Durante la noche se registraron pérdidas generalizadas en todo el sector de las materias primas", dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.
Sin embargo, Trump podría renovar las sanciones a Irán y Venezuela, retirando barriles del mercado, lo que tendría un efecto alcista en el WTI, señaló Staunovo.
La política exterior de EE.UU. se perfila como "un factor potencial para los mercados del petróleo a corto plazo", afirmó el analista del Commonwealth Bank of Australia, Vivek Dhar, a la cadena CNBC.
Por otra parte, los inversores están pendientes de la reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal, celebrada entre hoy y mañana. Según la herramienta FedWatch de CME Group, los operadores valoran en un 98 % la posibilidad de un recorte de tipos al término de la cita del banco central.
Asimismo, hasta el viernes se está desarrollando la reunión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, donde se espera que apruebe estímulos adicionales para revertir la ralentización de la economía.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en diciembre subían hasta 2,71 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina para ese mismo período cayeron a 1,99 % dólares el galón.