"Caricom hace un llamamiento a Israel para que permita a la UNRWA seguir operando en el marco del mandato 302 (IV) de la Asamblea General de la ONU, de 18 de diciembre de 1949, en la prestación de servicios humanitarios esenciales a los refugiados palestinos en las zonas controladas por Israel, especialmente en los Territorios Palestinos Ocupados, incluyendo Cisjordania y la Franja de Gaza", solicitó la organización regional en un comunicado.
El comisionado general, Philippe Lazzarini, ante la Asamblea General de la ONU, advirtió hoy que un eventual fin de la UNRWA, si se lleva a cabo la prohibición 'de facto' de Israel a su actividad, tendría un coste altísimo en la educación, el empleo y hasta el PIB de Palestina.
La sesión especial fue pedida por Palestina para mostrar cuál es el apoyo internacional después de que el parlamento israelí (Knéset) aprobara dos leyes para prohibir la actividad de la agencia y los contactos de cualquier funcionario israelí con ella en un plazo de tres meses, medidas que fueron repudiadas por una gran parte de la comunidad internacional.
"Caricom expresa su grave preocupación por la votación realizada por el Knéset el lunes 28 de octubre de 2024 para prohibir la asistencia humanitaria proporcionada al pueblo de Palestina por la UNRWA para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo", añadió el grupo, integrado por 15 países caribeños.
Asimismo, la organización regional describió la acción israelí como "una violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas".
"Caricom reitera su llamamiento a un alto el fuego permanente y a la liberación inmediata de los rehenes y la prestación de apoyo humanitario a todos los civiles afectados por la acción militar en Gaza y otras zonas afectadas", subrayó.
A principios de octubre, la Comunidad del Caribe urgió en otro comunicado un alto el fuego inmediato entre Israel y las milicias palestinas, denunciando los ataques perpetrados por ambas partes en conflicto y abogando por una solución de dos Estados.
La agrupación regional sentenció que "se mantiene firme en su apoyo a los esfuerzos hacia una solución de dos Estados dentro de fronteras seguras".
Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
Dieciséis países -entre ellos España- que han formado un "grupo de apoyo a la UNRWA" leyeron este miércoles por boca de la representación de Bélgica una declaración común en la que subrayaron que aplicar las leyes de la Knéset "serán una clara violación de la legalidad internacional" y sentarían un peligroso precedente de irrespeto de la propia carta de la ONU.
Los ataques de Israel a la UNRWA se han quedado sin apoyos internacionales en esta ocasión, e incluso Estados Unidos ha defendido el papel de la agencia, pero está por ver si la próxima administración que forme Donald Trump -partidario de una alianza aún más sólida con Israel- tendrán alguna consecuencia en el tratamiento de la agencia, de la que EEUU era el principal financiador hasta hace un año.