“Llevó varios días contar cada voto en 2020, y es muy probable que no sepamos el resultado esta noche tampoco. Así que por favor tengan en cuenta unas cuantas cosas mientras hoy hacen oír sus voces”, dijo el político demócrata en su cuenta de X.
El exmandatario (2009-2017) pidió respeto y agradecimiento para los miles de trabajadores electorales que están trabajando duro por todo el país e instó a los electores “a dejar que el proceso siga su curso”, reiterando que “lleva tiempo contar cada voto”.
Asimismo, animó a sus seguidores a “revisar sus fuentes” antes de compartir información, haciéndose eco de la desinformación que circula en las redes sociales en acontecimientos como este.
El expresidente colgó hoy un vídeo en el que pide el voto para la candidata demócrata y vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, y su número dos, Tim Walz, explicando que “un puñado de votos en un distrito puede decidir al ganador” en algunos estados.
No está claro si Obama votó por adelantado o acudió hoy a las urnas, pero su esposa, Michelle Obama, que encabeza una iniciativa para incrementar la participación electoral de los jóvenes negros, anunció que había enviado su voto por correo el pasado 24 de octubre.
Las encuestas siguen dando unos márgenes muy estrechos de diferencia entre Trump, de 78 años, y Harris, de 60 años, para una contienda electoral que marcará el rumbo de la primera potencia mundial durante los próximos cuatro años.
Pensilvania, con 19 votos electorales, Carolina del Norte (16), Georgia (16), Míchigan (15), Wisconsin (10) y Nevada (6), son estados clave para consolidar la victoria rumbo a la Casa Blanca.