A Amancio Ortega y su hija Sandra, de Inditex, grupo presente en más de 90 mercados de todo el mundo, le sigue Rafael del Pino, del grupo de infraestructuras Ferrovial, multinacional que el año pasado trasladó su sede a Países Bajos, con el argumento de cotizar en la bolsa de ese país, como paso previo a hacerlo en el parqué de Nueva York, donde ya cotiza desde el pasado mes de mayo.
En conjunto, los cien españoles más ricos poseen más de 250.000 millones de euros, casi un 28 % más que hace un año, según la lista de Forbes España.
El magnate de Inditex lleva diez años encabezando la clasificación, pero nunca había sido tan rico, pues su fortuna creció un 47 % solo en el último ejercicio, hasta llegar a 120.200 millones de euros.
Con esa cifra, Amancio Ortega vuelve a aparecer entre los diez mayores patrimonios del mundo, con un noveno puesto, justo por detrás de los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin.
Al principal accionista de Inditex le acompaña en el ranking de los más ricos de España, aunque con una gran diferencia patrimonial, su hija Sandra Ortega, la mujer más acaudalada de España, con una fortuna que supera los 10.400 millones tras crecer un 46 %.
Completa el podio Rafael del Pino, el presidente de Ferrovial, con un patrimonio de 7.100 millones, un 20 % más desde que su compañía cambió su sede social de España a Países Bajos.
En esta edición, entre las diez mayores fortunas españolas hay cuatro mujeres, pues además de Sandra Ortega, está la hija del fundador de Ferrovial, María del Pino, la vicepresidenta del grupo de distribución Mercadona, Hortensia Herrero, y la presidenta de Coca-Cola EP, Sol Daurella.
Por regiones, la Comunidad de Madrid se consolida como la que tiene más fortunas, un total de 30 en la lista de las 100 mayores, que acumulan una riqueza de 41.400 millones, seguida de Cataluña.
Julio Iglesias sigue siendo el cantante más rico en España con una fortuna valorada en 750 millones y un puesto 52 en la lista de “Los 100 españoles más ricos” de Forbes.
Y en cuanto a los deportistas, el tenista Rafael Nadal es el que más fortuna acumula, con 310 millones de euros, aunque no entra en la lista de los 100 españoles más ricos.