Según informó este martes la Agencia de Asuntos Culturales de Japón, el órgano de evaluación de la Unesco recopiló y anunció una recomendación para que esta tradicional preparación sea registrada.
El proceso de elaboración tradicional del sake se estableció hace más de 500 años y ha evolucionado a partir de técnicas tradicionales como la cocción al vapor del arroz, adaptándose al clima y la cultura de diversas regiones del archipiélago nipón.
Esta bebida alcohólica producido por los maestros cerveceros "toji", desempeña un papel esencial en la cultura japonesa, en ceremonias y festivales, y se ha transmitido a lo largo del tiempo, estando profundamente conectada con la naturaleza, según el grupo asesor de la organización internacional.
Japón cuenta con un gran número de bienes patrimoniales registrados, y las técnicas tradicionales de elaboración del sake, así como los licores destilados 'shochu' y 'awamori', serán el 23º patrimonio cultural inmaterial de Japón.
La selección del país se realiza cada dos años y se espera que la recomendación se formalice en una reunión de un comité intergubernamental prevista entre el 2 y el 7 de diciembre en Paraguay.