El Museo de Arte Contemporáneo de Rabat cumple 10 años con 38 exposiciones a las espaldas

RABAT. El Museo Mohamed VI de Arte Moderno y Contemporáneo de Rabat cumple una década, en la que ha acogido 21 exposiciones de artistas internacionales y 17 de autores marroquíes con la vocación de divulgar el arte en el país magrebí con la mirada puesta en el Mediterráneo y más allá.

La artista portuguesa Joana Vasconcelos inauguró en Rabat una exhibición que presenta dos de sus esculturas más monumentales, 'Mary Poppins' y 'Royal Valkyrie', y que trasladan a Marruecos un espíritu femenino guerrero, inspirado en los mitos nórdicos. 'Mary Poppins' es una gigantesca escultura colgante compuesta por tejidos artesanales multicolores, brocados, festones, borlas y botones. Con una longitud de siete metros, sus seis tentáculos se despliegan en el patio del Museo Mohamed VI de Arte Contemporáneo, que acoge la exposición.
La artista portuguesa Joana Vasconcelos inauguró en Rabat una exhibición que presenta dos de sus esculturas más monumentales, 'Mary Poppins' y 'Royal Valkyrie', y que trasladan a Marruecos un espíritu femenino guerrero, inspirado en los mitos nórdicos. 'Mary Poppins' es una gigantesca escultura colgante compuesta por tejidos artesanales multicolores, brocados, festones, borlas y botones. Con una longitud de siete metros, sus seis tentáculos se despliegan en el patio del Museo Mohamed VI de Arte Contemporáneo, que acoge la exposición.Mohamed Siali

El centro museístico, inaugurado en octubre de 2014, celebró este lunes sus primeros diez años con un sello conmemorativo y el descubrimiento en su espacio exterior de una escultura de metal con forma de pirámide del artista marroquí Farid Belkahia (1934-2014).

En esta década el museo ha acogido exposiciones como una retrospectiva de Giacometti (2016), otra de Picasso (2017), la colección del Banco de España de Goya (2018), obras del arte moderno mediterráneo del Centro Pompidou (2018), cuadros de los impresionistas del Museo d’Orday (2019) o las fotografías de Henry Cartier-Bresson (2021-2022).

“Nuestro objetivo en un primer momento era hacer exposiciones didácticas para permitir a los marroquíes descubrir (el arte)”, explicó a EFE el director del museo, Aiz Idrissi, durante la celebración del aniversario.

Idrissi destacó que el centro ha acogido “exposiciones individuales, colectivas, que tienen que ver con la historia, algunas que se abren al Mediterráneo y otras que van más allá del Mediterráneo para ir a Estados Unidos o a África”, pero sobre todo con la vocación de “desarrollar colecciones de arte contemporáneo”.

El director del museo destacó además las obras que se muestran a cielo abierto en la explanada exterior del centro, que acoge esculturas de Botero o Niki de Saint Phalle, a la que se ha unido ahora la de Farid Belkahia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...