Una redada israelí deja inoperativo el sistema de saneamiento en Nur Shams (Cisjordania)

Jerusalén, 3 nov (EFE).- Una redada del Ejército israelí dejó inoperativo la semana pasada el sistema de saneamiento y agua del campamento de refugiados de Nur Shams (norte de Cisjordania ocupada), denunció este domingo la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que aseguró estar trabajando para repararla.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

"Los trabajadores de saneamiento de la UNRWA han dado un paso al frente para arreglar estos sistemas, que son vitales para el bienestar de los 14.000 refugiados palestinos que viven en el campamento", dijo el organismo en un comunicado.

Jonathan Fowler, uno de los portavoces de la agencia, dijo a EFE que espera que todos los sistemas vuelvan a estar operativos mañana lunes.

"Esto es testimonio de la profesionalidad y el estoicismo de los empleados de la UNRWA", añadió el portavoz.

Además, el paso de los militares israelíes dejó destrozado el edificio en el que se ubicaban las oficinas de la agencia, por lo que los trabajadores han tenido que reubicarse de manera temporal a un edificio en la calle de enfrente.

La UNRWA denunció que sus oficinas quedaron totalmente inutilizables tras ser arrasadas por las excavadoras del Ejército, por lo que el edificio tendrá que ser demolido.

La redada, que dejó cuatro palestinos muertos (tres en Nur Shams y otro en el vecino campamento de Tulkarem) tenía como objetivo a Husam al Malah, un miliciano del grupo islamista Hamás.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 unos 423 palestinos han muerto en el territorio por fuego israelí, la mayoría milicianos de los campamentos de refugiados, pero también civiles, incluidos más de 70 menores, según el recuento de EFE.

Del lado israelí, han muerto este año 39 personas: 16 uniformados y 23 civiles (nueve de ellos colonos), la mayoría en ataques perpetrados por palestinos, aunque al menos cuatro soldados murieron durante incursiones militares en Cisjordania.

La UNRWA, que da servicios (principalmente educativos y sanitarios) a los palestinos desplazados por la guerra árabe-israelí de 1948 y sus descendientes, lleva meses en el punto de mira de las autoridades israelíes, que la acusan de mantener lazos con Hamás.

Al menos 237 empleados de la agencia han muerto en ataques israelíes contra la Franja de Gaza desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, en octubre del año pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...