"Resulta trascendental definir una estrategia que permita integrar prácticas responsables, minimizando el impacto ambiental y mejorando la calidad de la experiencia turística en aquellos sitios naturales del ámbito marino costero”, señaló la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, a través de un comunicado compartido por la institución.
Este sábado se inauguró el I Foro Gestión Sostenible para el Avistamiento de Fauna Marina en el distrito de Los Órganos, en la región Piura, ubicada en la costa norte del país, donde se detalló este proyecto.
En el encuentro se destacó que la observación de fauna marina "es una actividad fascinante y, al mismo tiempo, requiere cuidado y responsabilidad, es decir debe efectuarse de manera sostenible".
La viceministra precisó que esto implica minimizar el impacto ambiental y respetar las áreas de reproducción y alimentación de las especies.
También, adecuar la normatividad vigente y establecer regulaciones, además de llevar a cabo capacitaciones para que las empresas de servicios turísticos, guías y turistas interactúen adecuadamente con la fauna marina.
"Hemos planteado la elaboración de una estrategia para el desarrollo sostenible de la actividad de fauna marina, para lo cual tendremos el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ a través del Proyecto Save The Blue Five", agregó Burns.
En el país andino, el avistamiento de fauna marina se desarrolla a lo largo de su litoral, y destaca el nivel de desarrollo turístico en las playas del norte, como Los Órganos y el Ñuro en Piura, Canoas de Punta Sal y Acapulco, en Tumbes, en el centro sobresalen las Islas Palomino, en el Callao, y en el sur las Islas Ballestas, en Ica.
"La observación de fauna marina es una experiencia única, pero debemos cuidar y proteger nuestro entorno marino para las generaciones futuras", sostuvo.
El ministerio recordó que el avistamiento de fauna marina permite disfrutar la belleza del océano mientras se aprende sobre la importancia de su conservación y sostenibilidad, especialmente de especies emblemáticas como ballenas, tortugas, lobos marinos, entre otros, y se puede realizar mientras se practican actividades como esnórquel, buceo o se realiza un recorrido en lancha.
"Este segmento de turismo ha ganado un creciente interés entre turistas nacionales e internacionales, que no solo diversifica la oferta turística del país, sino que también impulsa la conservación de los ecosistemas marinos y favorece el desarrollo económico de las comunidades locales, generando nuevas fuentes de ingresos vinculadas a la protección y preservación del medio ambiente", concluyó la institución.