"Sabemos dónde se están reuniendo estas tropas norcoreanas en Rusia. Podríamos actuar de forma preventiva si tuviéramos los medios, capacidad de largo alcance. Sin embargo, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania (solo) observan" este movimiento de Pionyang y de Moscú, dijo Zelenski en su tradicional discurso nocturno.
EEUU y el Reino Unido han suministrado a Ucrania misiles de largo alcance ATACMS y Storm Shadow, respectivamente, pero no han dado a Zelenski la autorización para utilizarlos contra territorio ruso, en tanto que Alemania se niega a entregar a Kiev sus famosos cohetes Taurus por miedo a arrastrar al país a una guerra con Rusia.
"Gracias a la ayuda de Moscú, Corea del Norte ha avanzado en sus capacidades de artillería y misiles. Ahora, están aprendiendo las tácticas de la guerra moderna. Miles de soldados norcoreanos ya están cerca de las fronteras de Ucrania, preparándose para luchar. Y el mundo sigue observando", se lamentó el presidente de Ucrania.
"Conocemos la red logística entre Rusia y Corea del Norte que permite esta agresión, y debemos detenerla. Las naciones asiáticas fuertes, incluida China, tienen un papel que desempeñar. Si China aboga de verdad por poner fin a la guerra, debe actuar", enfatizó el jefe de Estado ucraniano.