Cargando...
Los estadounidenses votan por el sistema electoral denominado sufragio universal indirecto en una sola votación y con esto podría ganar la presidencia el candidato menos votado a nivel nacional, pero que sí consiga la mayor cantidad de número de electores para que lo apoye en el Colegio Electoral integrado por 538 miembros.
Por ello lo único que cuenta es el resultado en cada uno de los cincuenta estados. Así funciona desde 1787.
En dos ocasiones ocurrió que el candidato menos votado llegó a presidir la primera potencia económica del mundo. En 2016, el expresidente Trump derrotó a Hillary Clinton por casi tres millones de votos menos y mucho antes, en 2000, George W. Bush llegó a ser presidente al derrotar al candidato Al Gore con casi 500.000 votos menos.
Los estados bisagra, que son siete, cumplen un papel fundamental. Éstos son los que no se inclinan claramente hacia uno u otro partido y en cada elección cambian de republicano a demócrata, por ejemplo. Y por esto es que los candidatos mantienen el foco en estas regiones pendulares, que además cuentan con un número importante de cupos para integrar el Colegio Electoral.
La vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump se disputan la llamada “cifra mágica”. Es decir los 270 votos mínimos de un total de 538 del Colegio Electoral.
¿Cómo se determina la cantidad de gran elector según los estados? Cada estado tiene tantos compromisarios como congresistas en la Cámara de Representantes (número determinado por la población) y el Senado (dos por estado). Por ejemplo: Texas tiene 40 y California 54.
¿Qué dicen las encuestas?
Si las elecciones fueran hoy el ganador sería el aspirante republicano y expresidente Donald Trump, quien según el análisis de las encuestas reunidas en Real Clear Politics conseguiría los apoyos suficientes para el Colegio Electoral,debido a que los estados clave o bisagra les están siendo favorables, aunque por una mínima diferencia.
Por ejemplo, ganaría en cinco estados: en Arizona por 49,2% frente al 46,9% de la aspirante demócrata Harris. En Nevada vencería 48,5% a 47,6%, en Pennsylvania 48,3% frente al 47, 8% de Harris, Georgia 49,3% a 46,7% y en Carolina del Norte 48,8% y 47,3%
Kamala, de momento y según el promedio de las encuesas, ganaría en dos estados: En Wisconsin vencería 48,4% frente al 48,1% de Trump y en Michigan 48,3% y 47,5%