"Las amenazas lanzadas por el enemigo israelí contra los civiles libaneses para evacuar ciudades enteras y desplazarse de sus zonas y casas son un crimen de guerra", dijo el jefe del Ejecutivo del Líbano en un comunicado difundido por su oficina.
Asimismo, recordó que esto se añade "a la serie de crímenes del enemigo israelí, que comete asesinatos, destrucción y sabotaje", al tiempo que pidió a la comunidad internacional "que intensifique la presión sobre Israel para que detenga su agresión".
Mikati emitió el comunicado después de que el Ejército israelí diera hoy nuevas órdenes de evacuación para diez poblaciones del sur del Líbano y pidiera a los residentes que se dirijan al norte del río Awali, a más de 50 kilómetros de la frontera.
Desde el inicio de los enfrentamientos con Hizbulá, Israel ha ordenado la evacuación de alrededor de 300 poblaciones.
También indicó Mikati que el miércoles el mediador estadounidense Amos Hochstein le informó de que "buscará en Israel una solución para un alto el fuego, en preparación de los medios de la aplicación total de la resolución 1701" del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006.
"Estamos a la espera de que nos informe con los resultados de sus comunicaciones, a sabiendas que la escalada israelí continua. Las posturas y amenazas israelíes no son motivo de optimismo, al menos en el futuro corto plazo", señaló el libanés, que este jueves mantuvo varias reuniones con embajadores árabes y occidentales.
Está previsto que Hochstein llegue este jueves a Israel para intentar cerrar un acuerdo que ponga fin a la guerra en Líbano y permitir a los civiles desplazados de ambos lados de la frontera regresar a sus casas.
Más de 2.800 personas han muerto y otras casi 13.000 han resultado heridas por los ataques que Israel ha lanzado contra el Líbano desde el 8 de octubre de 2023, cuando estallaron los enfrentamientos entre el Estado judío y el grupo chií libanés Hizbulá en el marco de la guerra en la Franja de Gaza.