"La UE condena enérgicamente el ataque mortal de Boko Haram contra el ejército chadiano y expresa su solidaridad con Chad en la lucha contra el terrorismo en el Sahel", dijo la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Nabila Massrali, en la red social X.
El atentado ocurrió en la provincia occidental del Lago Chad, fronteriza con los vecinos Camerún, Níger y Nigeria, donde las Fuerzas Armadas activaron un dispositivo de represalia.
Este miércoles al menos 65 terroristas murieron en una operación militar en respuesta a dicho ataque.
Massrali señaló también que "la UE apoya a las poblaciones locales de la región en sus esfuerzos por remediar los males que la afectan".
Situado en las fronteras de Chad, Níger, Camerún y Nigeria, el lago Chad es una vasta extensión de agua salpicada de cientos de islotes, algunos de los cuales sirven de escondite a grupos yihadistas como Boko Haram y su escisión, el Estado Islámico en la provincia de África Occidental (ISWAP).
Ambos pretenden imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.
Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de la ONU.
En junio de 2024, la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM) contabilizó más de 220.000 personas desplazadas en la región del lago Chad debido a los ataques de grupos armados.