"Las fuerzas de seguridad están trabajando en una operación de lucha contra el terrorismo en Nur Shams", indicaron las fuerzas israelíes en un comunicado, y "durante la operación un avión atacó desde el aire a un escuadrón de milicianos armados que dispararon contra nuestras fuerzas".
Los fallecidos en Nur Shams son Ahmed Essam Fahmawi, de 18 años, y Abdul Aziz Abu Sman, de 22, quienes murieron a causa de las heridas provocadas por la explosión del dron israelí.
Por la noche, en el vecino campamento de refugiados de Tulkarem, las fuerzas especiales del Ejército mataron a Hussam Bassam Yousef Malah, de 30 años, con disparos "a bocajarro" cuando se encontraba en un supermercado, según informó Wafa.
Malah, según un comunicado castrense, "era un importante miliciano en la red de Hamás en la zona, involucrado en la planificación de ataques terroristas en un plazo inmediato".
La organización islamista Hamás, por su parte, lamentó en un comunicado la muerte de Malah, confirmando su militancia como comandante en las brigadas Al Qasam, su brazo armado.
Wafa señaló que un "gran número" de vehículos de las fuerzas israelíes acompañados de tres excavadoras entraron a la ciudad de Tulkarem, en la Cisjordania ocupada, al alba y procedieron a imponer "un estrecho cerco" al campamento de refugiados de Nur Shams.
Desde entonces hasta ahora, la zona se ha visto envuelta por enfrentamientos violentos entre las milicias palestinas de Tulkarem (uno de sus principales bastiones en Cisjordania, con especial presencia de la Yihad Islámica Palestina), y las tropas israelíes.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 unos 422 palestinos han muerto en el territorio por fuego israelí, la mayoría milicianos de los campamentos de refugiados, pero también civiles, incluidos al menos 69 menores, según el recuento de EFE.
Del lado israelí, han muerto este año 39 personas: 16 uniformados y 23 civiles, nueve de ellos colonos. La mayoría en ataques perpetrados por palestinos, pero al menos cuatro soldados murieron durante incursiones militares en Cisjordania.