"China ha mantenido siempre que la apertura lleva al progreso y que el proteccionismo no tiene futuro", dijo Wang durante un encuentro con su homóloga finlandesa, Elina Valtonen, recoge la Cancillería china en un comunicado.
El diplomático chino agregó que "una globalización económica inclusiva y mutuamente beneficiosa está en el interés de todas las partes".
Asimismo, expresó su esperanza de que Finlandia pueda "jugar un rol positivo" para hacer que la UE "evite politizar los asuntos comerciales y económicos" y que "resuelva las diferencias a través del diálogo".
"Está en el interés de las relaciones entre China y la UE", dijo Wang a Valtonen, que acompaña al presidente finlandés, Alexander Stubb, en la visita oficial que éste realiza esta semana al gigante asiático.
Según el comunicado chino, Valtonen señaló que, como miembro de la Unión Europea, "Finlandia espera que las relaciones entre la UE y China mantengan un desarrollo constructivo", con más cooperación y "un manejo adecuado de las diferencias".
El Ministerio chino de Comercio aseguró hoy que "ni está de acuerdo ni acepta" los aranceles y recordó en un comunicado que ha presentado un recurso ante el mecanismo de resolución de disputas de la OMC al considerar que la iniciativa de la UE "infringe gravemente" las normativas de ese organismo.
Por su parte, el portavoz de Exteriores Lin Jian indicó hoy que espera que Bruselas "continúe impulsando consultas con China de manera constructiva, muestre sinceridad y flexibilidad, busque soluciones y evite una escalada de las fricciones comerciales".
La Comisión Europea (CE) adoptó este martes el reglamento con la imposición de los mencionados aranceles, y su publicación en el Diario Oficial de la UE significa que entrarán en vigor hoy mismo.
El Ejecutivo comunitario aplicará un arancel del 35,3 % al fabricante chino SAIC (MG y Maxus, entre otras marcas), del 18,8 % a Geely y del 17 % a BYD, durante un máximo de cinco años.
La medida también afectará a las empresas occidentales que producen en China, como por ejemplo la estadounidense Tesla, a quien se va a aplicar un arancel del 7,8 %, mientras que a otras que han cooperado con la Comisión en la investigación que ha llevado a cabo antes de aprobar los aranceles se les impone una tasa del 20,7 %.
En represalia, China ha anunciado en los últimos meses investigaciones sobre las importaciones de brandy, lácteos o carne de cerdo desde la UE.