Una nueva milicia se alía con el Ejército ante el avance de las FAR en el este de Sudán

Jartum, 30 oct (EFE).- Una nueva milicia sudanesa llamada 'La Aorta del Este' desplegó este miércoles sus combatientes en el estado oriental de Kasala en coordinación con las fuerzas del Ejército de Sudán, en un momento en el que el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) está intensificando su ofensiva en el este del país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

El nuevo grupo armado dijo en un comunicado que está comandado por Al Amin Daoud Mahmud, quien en los últimos días ha mantenido "consultas técnicas y militares con las Fuerzas Armadas" sudanesas para el despliegue de sus combatientes en Kasala, una zona que todavía no ha sido alcanzada por los choques entre el Ejército y las FAR.

Esta milicia apuntó que su objetivo es "proteger la tierra y la dignidad con el sistema de seguridad en el país", en referencia a las Fuerzas Armadas, que no se pronunciaron sobre la asociación con este nuevo grupo armado en Kasala, una región que acoge a decenas de miles de desplazados por el conflicto.

'La Aorta del Este' está compuesta por cuatro milicias que recibieron entrenamiento militar en campamentos de Eritrea, algo que ha hecho saltar las alarmas sobre la entrada de nuevos actores en el esta sangrienta guerra iniciada a mediados de abril de 2023.

Kasala es un estado adyacente a Al Yazira donde en los últimos días las FAR lanzaron una oleada de ataques a gran escala que provocaron decenas de muertos civiles y el desplazamiento de miles de personas, además de la destrucción y la quema de aldeas enteras, algo que fue condenado por la comunidad internacional y Naciones Unidas.

Tras 18 meses de guerra, el Ejército sudanés no ha logrado derrotar a las FAR, que a su vez han avanzado en diferentes puntos del sur de Sudán y en la capital, Jartum, mientras mantienen su bastión en la extensa región occidental de Darfur.

Varias organizaciones locales han alertado sobre la colaboración del Ejército sudanés con ¡milicias de diferente calado, algunas de ellas compuestas por combatientes leales al exdictador islamista Omar al Bashir, derrocado en 2019 tras una oleada de protestas populares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...