Según el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA), las zonas lusas con alerta amarilla son Aveiro, Beja, Castelo Branco, Coimbra, Évora, Faro, Guarda, Leiria, Portalegre, Oporto, Santarém y Viseu.
Únicamente quedan fuera de esa alerta Braga y Bragança, Lisboa, Setúbal, Viana do Castelo y Vila Real.
El aviso amarillo advierte de situaciones de riesgo para determinadas actividades dependientes de la situación meteorológica y recomienda seguir la evolución de las condiciones.
IPMA indica su previsión para este miércoles de que habrá "aguaceros" que pueden ser "a veces fuertes" y acompañados de tormentas eléctricas por la tarde.
El pronóstico agrega que habrá viento débil a moderado (hasta los 25 kilómetros/hora) en el este del país, aunque podría ser fuerte (hasta los 40 kilómetros/hora) en áreas altas de las regiones norte y centro.
En general habrá un descenso de las temperaturas máximas, especialmente en el centro y el sur de Portugal.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de España ha advertido de que nuevas tormentas sacudirán un día más el país y agravarán el desastre de las inundaciones y desbordamientos de ríos de las últimas horas por lluvias torrenciales, especialmente en la Comunidad Valenciana, a causa de una dana, la peor del siglo.
Aunque la situación comenzará a remitir este miércoles, ocho comunidades autónomas españolas continúan con alerta por fuertes lluvias, tres de ellas, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña, con riesgo importante, en nivel en naranja.