"Corea del Norte debe dejar de proporcionar apoyo a los esfuerzos bélicos de Rusia. El apoyo militar continuado de Corea del Norte a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania recibirá una respuesta apropiada", declaró Borrell en un comunicado.
Añadió que el club comunitario se está coordinando con socios internacionales sobre la cuestión, también en lo referente a las respuestas que se darán.
El jefe de la diplomacia comunitaria indicó que el Centro de Inteligencia Europeo le ha confirmado las recientes informaciones sobre la presencia de tropas norcoreanas en Rusia para apoyar a Moscú en la guerra contra Ucrania.
"Corea del Norte ha estado proporcionando armas y munición a Rusia en apoyo de su guerra de agresión contra Ucrania. La presencia de varias miles de tropas cooperando con el ejército ruso representa una flagrante violación de la Carta de Naciones Unidas y de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", aseveró.
Reiteró que se trata de "un acto unilateral hostil" por parte de Pionyang "con graves consecuencias para la paz y la seguridad europeas y globales".
También recordó que esta semana viajará a Japón y Corea del Sur para reunirse con los ministros de Exteriores nipón, Takeshi Iwaya, y surcoreano, Cho Tae-yul, con motivo de la celebración de los primeros diálogos estratégicos con ambos países.
"Mi visita es una oportunidad oportuna e importante para debatir estos preocupantes acontecimientos. Violan los principios más fundamentales en materia de asuntos internacionales, a los que la Unión Europea y nuestros amigos del Japón y Corea del Sur tienen un profundo apego", comentó.
Subrayó que los acontecimientos recientes "también muestran lo interconectadas que están la seguridad de Europa y la región del Indopacífico".
De acuerdo con Borrell, los debates que mantendrá en Japón y Corea del Sur serán "cruciales" para preparar la reunión de ministros de Exteriores de la UE que se celebrará en Bruselas el 18 de noviembre.
El Pentágono aseguró el lunes que el régimen norcoreano ha enviado unos 10.000 soldados en tren a Rusia y adelantó que "probablemente" reforzarán las fuerzas rusas cerca de Ucrania en las próximas semanas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró hoy preocupado por ese asunto y añadió que Kiev tiene derecho a atacar a las unidades norcoreanas si cruzan la frontera con Ucrania.