"El Consejo de Seguridad debe obligar al Estado ocupante a aplicar las resoluciones internacionales. Su silencio sobre las masacres contra palestinos y la situación de UNRWA es una mancha vergonzosa para la organización, cuya posición son sólo declaraciones, condenas y denuncias", indicó el secretario general de la OLP, Husein al Sheik.
La Knéset (Parlamento israelí) aprobó anoche dos leyes por abrumadora mayoría que buscan cerrar las oficinas de la Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos (UNRWA) en Jerusalén este ocupado -controlado de facto por Israel- y limitar sus operaciones en la Franja de Gaza y Cisjordania.
"La decisión israelí sobre la labor de la UNRWA exige una posición árabe e internacional que haga cumplir la protección y el apoyo a la función de las instituciones y los individuos de la UNRWA en Palestina", agregó el líder de la OLP.
Sus declaraciones llegan después de que la Presidencia de la Autoridad Palestina, liderada por Mahmud Abás, "rechazara y condenara" anoche estas dos legislaciones, que buscan prohibir la UNRWA expulsándola de su sede en Jerusalén este e imponiendo obstáculos a sus tareas humanitarias en los territorios palestinos, que son vitales especialmente ahora en una Franja de Gaza en guerra.
"La abrumadora mayoría en la Knéset refleja la transformación de Israel en un Estado fascista", afirmó Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente de la ANP.
Aseguró que su Gobierno no permitirá la legislación, que entrará en vigor dentro de tres meses, y sentenció que "la abrumadora mayoría de la Knéset refleja la transformación de Israel en un Estado fascista”.
Por su parte, el vicepresidente de la facción palestina Fatah, que controla la ANP, Mahmud al Aloul, destacó que la ley refleja la "intención sistemática" de Israel de poner fin a la UNRWA y reemplazarla con otras agencias, "en un paso destinado a liquidar la cuestión de los refugiados palestinos y cancelar su derecho a regresar".
"El derecho de los refugiados a regresar está garantizado por el derecho internacional y no puede ser renunciado ni eludido por medidas israelíes", subrayó.
La UNRWA fue establecida en 1950 por la ONU y presta servicios sociales a más de cinco millones de refugiados palestinos -muchos descendientes de los cientos de miles de desplazados por la creación del Estado de Israel- que viven ahora en la Franja de Gaza, Cisjordania, Líbano, Siria y Jordania.