Este nuevo monumento de la capital marroquí, conocido popularmente como "la ópera de Rabat", fue inaugurado por Brigitte Macron y por la princesa Lalla Hasna, hermana del rey Mohamed VI y presidenta del Consejo de Administración de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Cultural de Rabat, informó la agencia marroquí MAP.
La superficie del Gran Teatro de Rabat, cuyas obras de construcción arrancaron en 2014 y terminaron en 2020, es de 47.000 metros cuadrados. Más de la mitad de esta superficie está destinada a instalaciones, mientras que el resto se destina a espacios verdes.
Tras la finalización de su construcción, con un presupuesto estimado en 1.677 millones de dírhams (157 millones de euros), el proyecto ha permanecido en espera de ser inaugurado durante casi cuatro años, hasta la visita de tres días que realiza Macron a Francia para sellar la reconciliación bilateral tras casi tres años de crisis diplomática.
La capacidad de su sala principal alcanza los 1.800 asientos e incluye un espacio teatral al aire libre con capacidad para 7.000 espectadores.
Asimismo, el teatro, fiel en su diseño a la imaginación de Hadid (1950-2016), incluye una sala de ensayo teatral y una sala adicional con capacidad para 250 espectadores, además de cafeterías y restaurantes.