A su llegada al puerto de Auckland, unos 200 mexicanos recibieron con una bandera del país latinoamericano o con prendas con bordados típicos a ese barco de tres mástiles de 48,2 metros de altura y de 90,5 metros de eslora que lleva el nombre del último emperador y guerrero azteca.
"Es un viaje histórico. Todo el mundo estaba feliz, muy contento de recibir el barco (que) es un verdadero embajador de nuestro país", dijo hoy a EFE el embajador de México en Nueva Zelanda, Alfredo Pérez Bravo, en una entrevista telefónica desde Auckland.
Pérez Bravo, quien se ha desempeñado como embajador de su país por casi cuatro décadas, ya ha recibido a este buque unas doce veces en total en distintas partes del mundo.
"Pero la emoción es prácticamente la misma en Auckland que cuando lo recibí por primera vez en Panamá", confesó orgulloso el embajador mexicano, quien espera que el buque renueve y reafirme la amistad entre México y Nueva Zelanda a pesar de la distancia que los separa.
Además, el diplomático confía que la cifra récord de tripulación femenina (53 de un total de 261) que tiene el buque insignia muestre "el enorme interés de México en lograr cada vez una mayor igualdad de género" en áreas y sectores que antes no lo tenían.
Por ello, a bordo del Cuauhtémoc, estas cadetes y oficiales, junto a sus compañeros, aprenderán codo a codo, "las tareas del marino y del oficial de armada", explicó el diplomático.
Para Pérez Bravo, los alumnos del barco también conocen aspectos importantes de los países que visitan y sus gobiernos, al tiempo que viven experiencias culturales como la bienvenida tradicional maorí 'haka'.
El Cuauhtémoc, buque insignia de instrucción de la Armada mexicana, estará abierto al público hasta el jueves 31 de octubre mientras esté atracado en Auckland, su penúltima parada antes de partir el 1 de noviembre hacia Tahiti (territorio de ultramar francés) para después llegar a Acapulco el 14 de diciembre próximo.
El buque escuela, que lleva a bordo seis capitanes, ha viajado unas 2.5000 millas en siete meses en un periplo por tres continentes, que incluye diez países como Estados Unidos, Australia, Japón, Indonesia, Filipinas y China, y al final del viaje habrá atracado en 13 puertos.
El Cuauhtémoc ha visitado desde que fue botado en 1982 un total de 212 puertos de 64 países, en un recorrido acumulado de 756.085 millas náuticas, el equivalente a 35 vueltas alrededor del planeta.