Con una pancarta gigante, activistas de la organización Greenpeace denunciaron que "el déficit de financiación es una crisis de equidad", y exigieron a los países más compromiso en las negociaciones que tienen lugar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP16.
"Países ricos, rompan la hucha y paguen los 20.000 millones (de dólares) de aquí a 2025", exigieron.
Con la aprobación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, los países ricos se comprometieron a destinar, al menos, 20.000 millones de dólares a los países en desarrollo para 2025. Sin embargo, a pocas semanas de acabar el año, organizaciones y expertos denuncian que no se ha cumplido este acuerdo.
Por eso, activistas climáticos les exigieron "cumplir con su promesa" y consideraron que "20.000 millones de dólares es un pequeño precio a pagar por un planeta habitable".
Esta segunda y última semana de negociaciones en la COP16 arrancó con el segmento de alto nivel, al que acudirán un centenar de ministros de ambiente, para firmar los compromisos que se alcancen y ultimar los detalles en los temas más peliagudos, entre los que figura la movilización de recursos para proteger la biodiversidad.