Su cese es el último de la más de media docena de destituciones anunciadas en este año entre altos cargos del Gobierno cubano y el Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) y entre los que destacó el del ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, que un mes más tarde fue acusado de corrupción.
Perdomo Di-Lella será sustituido por el actual ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Eduardo Martínez Díaz, de 56 años, un político en ascenso en los últimos meses.
A sus 52 años era uno de los rostros más jóvenes del Gobierno cubano -si bien no especialmente mediático-, y acumulaba ya años de experiencia en gestión al más alto nivel ejecutivo.
Antes de ser nombrado viceprimer ministro en 2021, Perdomo Dil-Lella había sido ministro de Informática y Comunicaciones desde 2018, en la primera legislatura del actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Además de miembro del comité central del PCC, era diputado en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) ,también desde 2018.
La denominación de "errores en el desempeño de sus funciones" se ha empleado en otras ocasiones por el oficialismo cubano para apuntar a posibles abusos de poder o delitos de corrupción, pero es una denominación ambigua y sin ningún significado legal.
Cuando se anunció la investigación judicial contra Gil, el caso más sonado en años en Cuba, el comunicado de la Presidencia hablaba de "graves errores" y aseguraba que ni el PCC ni el Gobierno permitirían "jamás la proliferación de la corrupción, la simulación y la insensibilidad".
Martínez Díaz, por su parte, había sido nombrado este mismo año ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en otro episodio de "movimiento de cuadros", como se denomina en ámbitos oficiales las decisiones de ceses y nombramientos.
Anteriormente y desde 2017 había ejercido como presidente del grupo estatal de biotecnología BioCubaFarma, que tuvo un papel clave en el desarrollo de las vacunas nacionales contra la covid-19. Fue por este motivo nombrado Héroe del Trabajo de Cuba. También es diputado en la ANPP desde 2018.
Se anunció asimismo la designación como ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Armando Rodríguez Batista, de 47 años y actual viceministro de esa cartera.
Díaz-Canel ha reiterado en los últimos meses la “tolerancia cero” del Gobierno con los delitos económicos y el primer ministro, Manuel Marrero ha pedido “más mano dura” frente a “la blandenguería, la falta de exigencia y de control” en el sector estatal.
De las destituciones anunciadas en lo que va de año se hablo de "errores" en la de Gil y en la de dos gobernadores provinciales.
Todas las decisiones de movimientos de cuadros anunciadas este lunes fueron acordadas por el Consejo de Estado, a propuesta del presidente del país y previa aprobación del buró político del PCC, el máximo órgano de poder de la formación.