"La realidad actual está marcada por múltiples crisis" que están "poniendo en peligro la paz, la estabilidad y la prosperidad en nuestra región", escriben el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en su carta de invitación para "debatir los desafíos de seguridad que enfrenta Europa" a la mayoría de los líderes del continente, y publicada hoy.
Michel, cuyo mandato termina el 30 de noviembre, y Orbán, cuyo Gobierno ejerce la presidencia de turno del Consejo de la UE, subrayan en su misiva conjunta que están "convencidos de que las decisiones que tomemos para abordar estas crisis determinarán nuestro futuro en las próximas décadas".
Citan en concreto las guerras en Ucrania y en Oriente Medio.
"La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ya va por su tercer año y sigue en su apogeo. En Oriente Medio se está desencadenando una violencia cada vez más letal que amenaza con intensificarse aún más", señalan.
Ambos manifiestan también que "la migración irregular y su instrumentalización plantean un desafío adicional a Europa".
Y añaden que "la economía mundial se encamina una vez más hacia la fragmentación, lo que está afectando a nuestros modelos económicos".
Los debates en Budapest comenzarán con una sesión plenaria por la mañana el 7 de noviembre sobre los desafíos de seguridad, seguida de cuatro sesiones paralelas sobre temas de migración y seguridad económica.
La sesión sobre migración cubrirá todos los aspectos de este asunto, mientras que la dedicada a seguridad económica también tratará la conectividad en términos de energía, transporte, tecnología de la información y comercio global, precisaron.
Los resultados de esas sesiones paralelas se expondrán en una última sesión plenaria por la tarde.
Se espera también que a lo largo del día se celebren múltiples reuniones bilaterales o multilaterales.
La anterior reunión de la Comunidad Política Europea (CPE), en la que se incluyen los 27 Estados miembros de la UE y el resto de países del continente, salvo Rusia y Bielorrusia, se celebró el 18 de julio en el Reino Unido.
La primera cumbre de la CPE, constituida a instancias de Francia, se centró en el conflicto en Ucrania, mientras que en Moldavia se trataron las amenazas rusas contra ese y otros países y la seguridad energética y, en Granada, se abordó también cómo aumentar la resiliencia europea.