La planta está ubicada en el parque industrial de la localidad de General Güemes, en la provincia argentina de Salta (noroeste), y está asociada al proyecto de extracción de litio Sal de Oro, propiedad de Posco, en territorio de Salta y de la vecina provincia de Catamarca.
Según informó el Gobierno de la provincia de Salta, la planta tiene capacidad para producir 25.000 toneladas de hidróxido de litio al año.
El hidróxido es, junto con el carbonato y el cloruro, uno de los principales compuestos del litio y se usa, entre otras aplicaciones, para la producción de baterías.
Los planes de inversión de Posco en Argentina incluyen la construcción de la planta de producción de carbonato de litio y otra de fosfato de litio, ambas ubicadas en el gigante Salar del Hombre Muerto, compartido por Salta y Catamarca.
Argentina, que en los dos últimos años triplicó su capacidad para producir carbonato de litio, es el cuarto mayor productor mundial de litio (detrás de Australia, Chile y China), el tercero en reservas (detrás de Chile y Australia) y el segundo en recursos (detrás de Bolivia).
El país tiene actualmente una cartera de 50 proyectos de litio en diversos grados de desarrollo, cuatro de los cuales están ya en producción.
Se trata de los proyectos Olaroz (de Arcadium Lithium, fusión de la australiana Allkem y de la estadounidense Livent), Fénix (de Arcadium Lithium), Cauchari Olaroz (de la china Ganfeng) y Centenario Ratones (de Eramine Sudamérica, participada por el grupo francés Eramet y la productora de acero china Tsingshan).
Estos cuatro proyectos suman en conjunto un capacidad instalada de producción de 136.500 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) anuales.
Debido al potencial de los proyectos en construcción avanzada -entre ellos Sal de Oro, de Posco-, Argentina prevé escalar en breve al tercer puesto como productor mundial de litio.