"BRICS es una gran plataforma que reúne a economías emergentes. Desde Turquía queremos desarrollar nuestras relaciones con BRICS", dijo Erdogan en el avión en el que volvía anoche de la cumbre en una conversación con periodistas, difundida este viernes por varios medios turcos.
El jefe del Estado recordó que Turquía tiene desde hace años importante relaciones bilaterales con países de los BRICS, un grupo de naciones emergentes formada por nueve Estado emergentes, entre ellos Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
"Siempre explicamos que somos un país tanto de Oriente como de Occidente. Que Turquía impulse la cooperación con BRICS y que aumente el número de sus socios económicos en un marco de respeto mutuo, beneficia tanto a nuestro país como a los países de BRICS", agregó, según informa la emisora NTV.
"En este sentido, no podemos rechazar las propuestas que nos han hecho algunos", concluyó, tras subrayar de que había hablado "de forma muy clara" sobre este aspecto con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la cumbre.
Erdogan no hizo ninguna alusión a una posible adhesión de Turquía al grupo BRICS, objetivo que el propio Erdogan declarado en 2018 tras volver de una cumbre del grupo en Sudáfrica.
El mes pasado la Comisión Europea puso en duda que una adhesión de Turquía a BRICS sea compatible con su estatus como candidato a miembro de la UE después de que el partido de Erdogan, el islamista AKP, apuntase que la solicitud (de adhesión a BRICS) estaba abierta.