El cardenal Sean Patrick O’Malley, arzobispo metropolitano de Boston y presidente de la Comisión, encabezará la presentación del informe, un documento elaborado a petición del papa Francisco en 2022, indicó el Vaticano.
El informe anual pretende proporcionar una evaluación de la naturaleza y la eficacia de las políticas y procedimientos de salvaguardia en la Iglesia y ofrecer recomendaciones para la mejora continua, según explicó recientemente la Comisión en un comunicado.
El documento fue debatido durante la asamblea plenaria de la Comisión celebrada en Roma del 7 al 11 de octubre, cuyas sesiones de trabajo también estuvieron dedicadas a reforzar la capacidad local de salvaguardia y al examen y revisión de las políticas dentro del Marco de las Directrices Universales, añadió la Comisión.
Lea más: El Vaticano ha echado del clero a 18 religiosos belgas culpables de abusos sexuales
Se espera que documento sirva como un mecanismo para un cambio sostenible y verificable en el enfoque de la Iglesia Católica para combatir los abusos sexuales a menores.
El papa Francisco recibió este jueves a O’Malley, junto al obispo auxiliar de Bogotá Luis Manuel Ali’ Herrera y Teresa Morris Kettelkamp, secretario y subsecretaria de la misma Comisión Pontificia, respectivamente de la comisión, previsiblemente para abordar el informe.
En la presentación del martes, además de O’Malley, Alí Herrera y Morris, estarán presentes la jurista Maud de Boer-Buquicchio, encargada del informe; el chileno Juan Carlos Cruz, promotor de los derechos de los supervivientes de abusos clericales en el mundo y consultor de comunicación, y sor Niluka Perera, de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, coordinadora de Catholic Care for Children International (CCCI).