Según el comunicado de los galardones, el María de Guadalupe ha sido reconocido por “empoderar a estudiantes provenientes de contextos de vulnerabilidad social con un modelo integral que combina el aprendizaje académico con el desarrollo profesional”.
Lea más: Revelarán al ganador del Premio “Henri Matisse” e inaugurarán exposición con obras finalistas
La escuela será una de las cinco receptoras del premio compartido de 50.000 dólares que otorgan estos premios, establecidos en 2022 por T4 Education en colaboración con Accenture, American Express y la Fundación Lemann.
Se trata de la primera escuela argentina en alzarse con uno de estos premios, que ya reconocieron el año pasado a la Institución Educativa Municipal Montessori sede San Francisco, de Pitalito, en Huila (Colombia), en la categoría de acción medioambiental.
Lea más: Una joven paraguaya entre gigantes informáticos
El María de Guadalupe fue creado en 2012 por la fundación homónima y recibe a unos 700 estudiantes desde el jardín de infancia hasta la educación secundaria.
Entre sus características está su programa de inclusión laboral, que, según la nota, mejora la empleabilidad de los estudiantes al desarrollar sus habilidades y competencias digitales, lo que ha llevado a una disminución del 21 % al 13 % en los estudiantes que, luego de egresar, no estudian ni trabajan y un aumento del 12 % al 30 % en el acceso al empleo formal en dos años.
Un colegio argentino con poder y compromiso comunitario
“La comunidad completa de María de Guadalupe está muy orgullosa de este reconocimiento mundial que pone a Argentina ante los ojos del mundo”, dijo el director ejecutivo de la Fundación María Guadalupe, Luis Arocha, citado en el comunicado.
“Destacamos la oportunidad de mostrar el poder de un compromiso comunitario significativo, con un enfoque en garantizar puentes entre la escuela, la vida laboral y el acceso a la universidad”, agregó.
El fundador de T4 Education y de estos premios, Vikas Potas, expresó su confianza en que los gobiernos observen el ejemplo del colegio premiado “para ver lo que se puede lograr cuando las escuelas se comprometen con el alto rendimiento y cuando la educación busca abordar algunos de los mayores desafíos que enfrenta nuestra sociedad.
En las otras cuatro categorías, un centro italiano se alzó con el reconocimiento en Promoción de Vidas Saludables, dos indios en Acción Ambiental e Innovación, respectivamente, y un colegio ucraniano en Polonia por Superación de la Adversidad.