Las autoridades peruanas pusieron en agosto pasado en funcionamiento la plataforma digital tuboleto.cultura.pe, para realizar la venta de boletos de entrada a los principales atractivos turísticos del país, como Machu Picchu y Kuélap, con el fin de mejorar la experiencia de los visitantes y fortalecer las medidas de protección y control del aforo.
Así, hasta el pasado 15 de octubre, se vendieron 278.549 boletos electrónicos para visitar la Ciudad Inka de Machu Picchu y la Red de Caminos Inka, que conduce tras varios días de caminata al centro arqueológico.
El 70 % de los que adquirieron boletos son extranjeros y el 30 % son peruanos, indicó el ministerio.
Sin embargo, hasta el próximo 31 de diciembre, hay 204.927 boletos disponibles para ingresar a Machu Picchu y a la Red de Caminos Inka, ambos destinos en la ceja de selva de Cuzco.
Por su parte, desde inicios de este mes y hasta el pasado día 17, se han vendido a través de esa plataforma, 3.077 boletos para visitar el Complejo Arqueológico Monumental de Kuélap (CAMK) y a la 'llaqta' (fortaleza) de Kuélap a un 90 % de turistas peruanos y un 10 % de extranjeros.
De acuerdo a las disposiciones del ministerio, el complejo arqueológico de la cultura preinca Chachapoyas recibe 432 personas por día para visitar la 'llaqta' que se encuentra en la parte central, para apreciar una vista panorámica del templo mayor y el paisaje de la Amazonía.
La 'llaqta' de Kuélap es el monumento más importante del nororiente peruano y su ubicación, en la cima del Cerro La Barreta y brinda una experiencia inolvidable, según destacó el ministerio de Cultura.