"Los aliados tienen pruebas confirmadas de un despliegue de tropas de la República Popular Democrática de Corea en Rusia", indicó en una declaración facilitada a EFE la portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah.
Añadió que si el objetivo de esos militares es combatir en Ucrania, "supondría una escalada significativa en el apoyo de Corea del Norte a la guerra ilegal de Rusia y otra señal de las pérdidas significativas de Rusia en los frentes".
Además, subrayó que la Alianza, en su seno, mantiene "consultas activas" sobre esa cuestión y que el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, recibirá información por parte de Corea del Sur y seguirá debatiendo la cuestión "pronto".
Según afirmó este miércoles la inteligencia de Corea del Sur, Pionyang habría enviado ya 3.000 soldados a Rusia, donde se entrenan para entrar en combate, aunque, según Seúl y Kiev, Corea del Norte podría movilizar hasta 12.000 efectivos.
También el miércoles, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, confirmó que Corea del Norte ha enviado tropas a Rusia para unirse a las fuerzas rusas que combaten en la guerra con Ucrania.
Austin, en declaraciones realizadas en una visita a una base militar en Italia, calificó la presencia de Corea del Norte en Rusia como una escalada “muy grave” que tendría consecuencias tanto en Europa como en Asia.