El portavoz de la Cancillería china Lin Jian declaró hoy en rueda de prensa que las autoridades chinas "siempre han mantenido una posición coherente y clara" con respecto a dicho conflicto.
Lin expresó que su esperanza de que "todas las partes impulsen una desescalada de la situación y se comprometan con una solución política".
Según afirmó este miércoles la inteligencia de Corea del Sur, Pionyang habría enviado ya 3.000 soldados a Rusia, donde se entrenan para entrar en combate, aunque, según Seúl y Kiev, Corea del Norte podría movilizar hasta 12.000 efectivos.
El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd J. Austin, aseguró el miércoles que sí se habían enviado tropas norcoreanas al frente, aunque no mencionó cifras.
Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua desde la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluida Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia.
China y Corea del Norte celebran este año su "año de amistad" con motivo del 75º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, pero los intercambios entre ambos países en este 2024 han sido extrañamente limitados, en un momento en que se cree que las relaciones bilaterales e han enfriado, coincidiendo con el fuerte acercamiento entre Pionyang y Moscú.
Sin embargo, China es todavía el principal socio estratégico y comercial de Corea del Norte, país con el que comparte una frontera de más de 1.400 kilómetros.