Tras 384 días de guerra, que comenzó el 7 de octubre de 2023, los muertos en Gaza ascienden a 42.847 y los heridos a 100.544, según los datos del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás, que estima que hay además unos 10.000 cuerpos atrapados bajo los escombros.
En la última hora, nueve personas murieron, entre ellos cuatro menores, por un ataque israelí en una escuela que albergaba desplazados en el campo de refugiados de Nuseirat, centro del enclave, según los servicios médicos citados por medios palestinos.
También se han reportado ataques de artillería en el campamento de Bureij, en la zona central.
La dura ofensiva israelí en el norte de la Franja cumple hoy 20 días, con sus principales hospitales asediados, mientras que la Defensa Civil anunció que suspende sus actividades de rescate en el norte de la Franja porque sus equipos son blanco de constantes ataques israelíes.
"El hospital se convertirá en una fosa común" alertó hoy Hosam Abu Safiya, director del centro Kamal Adwan, en Beit Lahia, desbordado con pacientes y asediado por las tropas israelíes, que no permiten el acceso de medicinas, suministros sanitarios o alimentos. También se han agotado las reservas de sangre para atender a los heridos.
Safiya dijo que casi todo el personal médico ha muerto o ha sido arrestado por las fuerzas israelíes y que las ambulancias no pueden llegar a los heridos por los ataques, una denuncia semejante a la realizada anoche por al Defensa Civil, que se ha visto obligada a suspender sus operaciones de rescate en el norte.