Las iniciativas escogidas, situadas en un total de 18 países de la Unión Europea (UE), están dedicadas también a la gestión industrial del carbono, la movilidad neta cero (incluidas la marítima y la aviación) y edificios.
Los proyectos entrarán en funcionamiento antes de 2030 y se espera que durante sus primeros diez años de funcionamiento reduzcan las emisiones en unos 476 millones de toneladas equivalentes de CO2.
El Ejecutivo comunitario precisó que los proyectos españoles seleccionados por el Fondo de Innovación europeo, dedicados a la energía renovable, el almacenamiento de energía y las industrias de alto consumo energético, han sido coordinados por las empresas: Trina Solar, Norvento Enerxia, Bormioli Rocco, Proyectos Renovables Innovadores, Cosentino Industrial, Repsol Exploración, Fertiberia y Modelo de Upcycling Sostenible.
Lea más: Un nuevo catalizador revela el poder del agua para la generación de hidrógeno verde
La Comisión espera que esto contribuya a los objetivos europeos de descarbonización al reducir las emisiones de los sectores especialmente difíciles de descarbonizar, reforzar la capacidad de fabricación industrial europea y consolidar el liderazgo tecnológico y la resistencia de la cadena de suministro de Europa.
En esa misma línea, el Ejecutivo comunitario cree que los planes designados “contribuyen especialmente” a alcanzar algunos de los objetivos políticos de la UE.
Tecnologías limpias relacionadas con las emisiones de carbono
En concreto, la fabricación de tecnologías limpias; reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en las industrias con uso intensivo de energía; mejorar la gestión industrial de las emisiones de carbono; aumentar la producción de hidrógeno renovable y contribuir a las cero emisiones netas en el sector de la movilidad.
Está previsto que los candidatos seleccionados firmen sus acuerdos con la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA, por sus siglas en inglés) en el primer trimestre de 2025.
“En un paso fundamental hacia los objetivos europeos de neutralidad climática, el Fondo de Innovación ha logrado otro hito significativo. Los 4.800 millones de euros en subvenciones, una cifra sin precedentes, financiarán la mayor selección de proyectos del Fondo de Innovación hasta la fecha”, señaló el vicepresidente de la CE, Maroš Šefčovič.
La Comisión indicó que, además de estos 85 proyectos seleccionados en esta convocatoria, otros proyectos prometedores “pero insuficientemente maduros” recibirán ayuda para el desarrollo de proyectos del Banco Europeo de Inversiones.
Tecnologías limpias reciben el sello STEP
“Por primera vez, los 149 proyectos que superaron todos los umbrales de evaluación del Fondo de Innovación (incluidos 64 proyectos no financiados) reciben el sello STEP, la nueva etiqueta de calidad de la UE que se concederá a los proyectos de alta calidad que contribuyan a los objetivos de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP)”, informó Bruselas.
En este sentido, según la CE, el sello STEP “facilitará el acceso de estos proyectos a nuevas oportunidades de ayuda pública y privada”, la información relativa a dichos proyectos estará disponible a finales de noviembre de 2024 en la plataforma STEP.
La CE lanzará la próxima convocatoria de propuestas en el marco del Fondo de Innovación a principios de diciembre de 2024.
La UE recordó que, hasta la fecha, el Fondo de Innovación ha concedido unos 7.200 millones de euros a más de 120 proyectos innovadores en todo el Espacio Económico Europeo (EEE) en anteriores convocatorias.