"El aumento de las liquidaciones en monedas locales permite reducir los pagos del servicio de la deuda, aumentar la independencia financiera de los países BRICS y minimizar los riesgos geopolíticos, separando, en la medida de lo posible en el mundo actual, la política del desarrollo económico", dijo Putin.
El mandatario ruso destacó que desde 2018 el NBD ha financiado un centenar de proyectos por un total de 30.000 millones de dólares.
"Como país que ostenta la presidencia de los BRICS este año, contamos con su participación activa en la reunión de líderes de la cumbre de los BRICS en Kazán", dijo Putin a Rousseff, al señalar que la presidenta del NBD se reunirá con los líderes del grupo y presentará un informe sobre la labor del banco.
El jefe del Kremlin valoró altamente la labor de Rousseff y destacó que el NBD es una "institución financiera con futuro".
Rousseff, su vez, coincidió con Putin en que los países del Sur Global tienen mucha necesidad de financiación y que las condiciones para recibirlas son "muy complejas".
"Como usted apuntó, hemos implementado y asignado fondos a una escala bastante grande para una serie de proyectos, pero esto todavía no es suficiente en comparación con las necesidades de los países del Sur Global", explicó la presidenta del NBD.
Por ello, indicó, es "muy importante ofrecer financiación en moneda nacional en formatos especiales".
"El Nuevo Banco de Desarrollo está comprometido con ello, para financiar no solo proyectos soberanos, sino también proyectos de iniciativa privada", agregó.
La reunión de Putin con Rousseff es la primera del maratón de reuniones bilaterales que se mantendrán en los márgenes de la XVI cumbre de los BRICS, que inicia sus actividades formales mañana y que se prolongará hasta el jueves.