El rey de España llegó a la antigua Fábrica de Artillería de Sevilla para recorrer una muestra que reúne doscientas piezas entre manuscritos, libros, objetos personales, fotografías, dibujos, pinturas y pantallas de vídeo con imágenes diversas sobre la vida y la obra de ambos poetas.
Lea más: El arte de ‘engañar al ojo’ llega al Museo Marmottan Monet de París
Los comisarios de la muestra, Alfonso Guerra y la periodista y escritora Eva Díaz Pérez, mostraron al rey algunos de los documentos y manuscritos más valiosos, como el original del poema escrito por Antonio Machado a la muerte de Federico García Lorca, con las correcciones y borrones de tinta de su pluma, tan habituales en todos sus manuscritos.
Alfonso Guerra aclaró a EFE que esta muestra trata de derribar al menos varios tópicos que han pesado sobre la figura de los hermanos Machado, el primero de ellos su alejamiento por razones políticas, que nunca se produjo, ya que “siempre estuvieron muy unidos y se quisieron muchísimo y no tuvieron ningún tipo de enfrentamiento, en absoluto, y fueron acordes en pensamiento, en sentimiento, en todo”.
Lea más: La faceta menos conocida de de Jacques Prévert, en una exposición en el Museo de Montmartre
Sobre la supuesta desigual calidad literaria de uno y otro hermano, los dos son “grandes poetas”, según Guerra, quien señaló que “son muy diferentes; uno tiene una facilidad para escribir extraordinario y por lo tanto es un poeta, digamos, más ligero, pero estamos ante dos grandes poetas y así hay que celebrarlo”.
Los Machado, Manuel y Antonio
El comisario aseguró que si Manuel y Antonio se convirtieron en tan grandes poetas fue porque crecieron y se educaron en el seno de una familia “extraordinaria”, con un abuelo que no solo fue rector de la Universidad de Sevilla sino también “el primer darwinista” de España, como demuestran las colecciones de ciencia natural que promovió y parte de las cuales se incluyen también en la exposición.
Su padre fue el gran folclorista que firmaba como Demófilo y su abuela una “mujer excepcional” que iba por los pueblos recogiendo los romances populares, aunque la principal rareza que señaló Alfonso Guerra es que estuvieran tan compenetrados que pudieran escribir numerosas obras a cuatro manos -”es difícil de entender, pero lo hicieron”-.
La muestra, que podrá visitarse hasta el 22 de diciembre, se cierra con una curiosa máquina de aspecto antiguo, la que imaginó Manuel Machado para un futuro lejano como “Máquina de trovar”, y que, animada por Inteligencia Artificial, es capaz de escribir y ofrecer impreso en una papeleta un soneto si se le susurran tres palabras en su oído artificial.
De la presencia del rey de España en la inauguración, Guerra valoró que haya asistido a Sevilla “para festejar esta exposición sobre dos hermanos que eran republicanos pero sobre todo eran demócratas” y aludió a un documento de la exposición en el que los Machado dicen que si la República hubiera llegado por un acto de fuerza ellos hubieran sido contrarios a ella.
“Podemos estar satisfechos con esta visita del rey porque demuestra que España es una República coronada”, concluyó Guerra.
Tras su paso por Sevilla, la muestra, que reúne objetos tan curiosos como el ábaco de letras que los dos hermanos poetas utilizaron para aprender a leer o la cartera de bolsillo de Antonio o el tintero, la lupa y el monóculo de Manuel, podrá verse en otras ciudades españolas.