Un frente frío y los remanentes de la depresión tropical Nadine generaron fuertes precipitaciones en 72 horas, lo que dejó daños en 32 municipios y obligó al Ejército mexicano a aplicar su 'Plan DN-III' de ayuda de emergencia y a la Secretaría de Seguridad Pública estatal el 'Plan Tajín'.
Decenas de barios populares bajo el agua, anegamientos en avenidas y calles de zonas urbanas, cortes de circulación en carreteras y caminos, así como comunidades rurales incomunicadas ha sido el saldo hasta ahora.
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó de 32 municipios golpeados por el temporal, la mayoría de ellos en la región serrana, montañosa y en el sur de la entidad, frente al Golfo de México.
El corredor ganadero y petrolero de Jesús Carranza, Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque sufre los mayores daños con casi 3.000 de más de 30 barrios afectados por inundaciones que alcanzaron tirantes de hasta 50 centímetros.
La zona selvática de Los Tuxtlas, también en la porción sur, registra daños por el crecimiento de los principales ríos.
En esa región, en el municipio de Catemaco, la corriente arrastró a un hombre que permanecen desaparecido, y en Santiago Tuxtla, otra persona murió electrocutada en medio del temporal.
En la Sierra de Zongolica, en la región montañosa central, un deslave de lodo sepultó una vivienda, donde murió un hombre.
Además, las autoridades contabilizan 40 comunidades incomunicadas y alertaron de un aumento considerable de los principales cauces.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió de un ascenso en los ríos Tesechoacán, San Juan y Coatzacoalcos, cauces de gran tamaño que desembocan en el Golfo de México, donde se emitió una alerta para una docena de municipios de la zona.
Aunque tocó tierra en Belice, Nadine ha causado fuertes inundaciones en las costas de la península de Yucatán y en el estado de Veracruz.
En la temporada de huracanes 2024, tres ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, norte de México.