La renuncia de Chiang, cumpliendo los procedimientos legales, fue aceptada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien hizo efectivo el cese, según una nota de prensa publicada en la televisión estatal.
En tanto, el hasta ahora vicegobernador tunero, Ernesto Luis Cruz, fue suspendido de su cargo por “incurrir en violaciones en el ejercicio de sus responsabilidades”, acorde con la información.
El reporte no ofreció más detalles sobre los "errores" de estos políticos locales que llevaban un año en sus respectivos cargos.
En abril último, el gobernador de la provincia cubana de Cienfuegos (centro), Alexandre Corona, también renunció a su cargo tras “reconocer errores” cometidos durante sus cuatro años de gestión.
Estas salidas se suman al inusual número de cambios de figuras políticas en Cuba, tanto a nivel regional dentro del Partido Comunista (PCC, único legal) como en varios ministerios del país.
Hace un año se votó a todos los gobernadores para un mandato de cinco años, pero por diversos motivos estas provincias deben buscar reemplazo de forma anticipada.
En estas votaciones los delegados eligen sobre la propuesta de gobernador que hace el presidente del país y hasta el momento sólo se han producido ratificaciones mayoritarias.
Se acumulan así los llamados “movimientos de cuadros” en la isla, que abarca desde el cese de primeros secretarios provinciales del PCC hasta de ministros como el extitular de Economía y ex viceprimer ministro Alejandro Gil, quien se encuentra bajo investigación penal por un presunto delito de corrupción.
El presidente Díaz-Canel ha reiterado en los últimos meses la “tolerancia cero” del Gobierno con los delitos económicos y el primer ministro, Manuel Marrero, citado en medios oficiales, ha pedido “más mano dura” frente a “la blandenguería, la falta de exigencia y de control” en el sector estatal.