"Con este plan no se puede ganar, se puede perder", afirmó Orbán en declaraciones a la radio pública Kossuth, sin ofrecer detalles, y en referencia al plan que Zelenski presentó ayer en Bruselas a los líderes de la Unión Europea, y que incluye que se invite ya a Ucrania a entrar en la OTAN.
El primer ministro aseguró haber escuchado "sorprendido" al presidente ucraniano y se preguntó que si ahora anuncia su 'Plan de la Victoria' "¿qué tipo de plan tenía hasta ahora?".
Zelenski insistió ayer en la necesidad de que sus aliados inviten formalmente a Ucrania a entrar en la OTAN, de tal forma que su ingreso se pueda materializar cuando acabe la guerra.
Según el presidente ucraniano, la invitación fortalecería su postura diplomática "y será uno de los principales argumentos para parar la guerra".
Por otra parte, Zelenski pidió que los socios comunitarios respalden sus peticiones, como la de autorizar a Kiev a atacar territorio ruso con armas de largo alcance.
Orbán, cuyo Gobierno no apoya con armas a Ucrania, reiteró hoy que Hungría no participará en la guerra y opinó que el resto de países comunitarios sí lo hacen.
"Hungría está fuera de esta guerra", enfatizó el primer ministro, agregando que la UE actualmente está perdiendo la guerra y acusó al Partido Popular Europeo, del que Orbán salió en 2021 cuando iba a ser expulsado, de ser "el más comprometido" en el apoyo a Ucrania.
"Los países de la Unión Europea están en la guerra, se comportan como partes beligerantes", acusó el primer ministro, el mejor aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, entre los líderes comunitarios.
A pesar de que el Gobierno de Orbán se opone a que se invite a Ucrania a entrar en la OTAN, el primer ministro ahora no ha reaccionado a ese pedido de Zelenski.
El jefe de Gobierno húngaro reiteró que "reza" por la victoria de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos y que eso es "un fundamento" para evitar que Hungría se involucre en la guerra.
Orbán es un aliado cercano de Trump y varias veces ha afirmado que, con la victoria electoral del candidato republicano, la paz llegaría pronto a Ucrania.