"Ambos enfatizaron que, después de la eliminación de Yahya Sinwar, hay una ventana de oportunidad significativa, sobre todo para avanzar en el retorno de los rehenes y la eliminación de Hamás", indicó un comunicado difundido por la oficina del Presidente.
El Ejército israelí informó ayer de que en una operación de rutina en Rafah, extremo sur de enclave, el miércoles, se produjeron enfrentamientos armados con tres combatientes de Hamás, y las pruebas forenses de ADN, dentadura y huella dactilar confirmaron que uno de ellos era Sinwar, que llevaba más de un año escondido en los túneles subterráneos.
Está previsto que Netanyahu, según adelantan medios hebreos, se reúna esta tarde con su gabinete de seguridad para abordar el curso de la guerra en Gaza y la posible reanudación de las conversaciones para una tregua que permita el retorno de los 97 secuestrados que siguen cautivos, 35 de ellos confirmados muertos.
Tras conocerse ayer la noticia de la muerte de Sinwar, Herzog felicitó a las fuerzas de seguridad por el logro de eliminar al "hombre más buscado" de Israel y pidió aprovechar a oportunidad para "actuar más enérgicamente" por el retorno de los rehenes.
También Netanyahu se expresó en el mismo sentido, pero no se refirió en ningún momento a la posibilidad de retomar las negociaciones, pero sí avisó de que la guerra en al Franja de Gaza continúa.
"Aunque no es el fin de la guerra en Gaza sí es el principio del final", afirmó ayer Netanyahu, que en los últimos meses no ha cedido a las exigencia de Hamás de una total retirada de las tropas israelíes y un alto el fuego definitivo a cambio de todos los rehenes.
Por contra, el primer ministro, presionado por el ala dura de su gobierno, se ha mostrado partidario de mantener la presión militar contra Hamás para traer de vuelta a los secuestrados, a pesar de que en más de un año de guerra, solo 8 rehenes han sido sacados con vida del enclave en operaciones militares.
Por el contrario, de los 97 que quedan dentro, al menos 35 están confirmados muertos, y otros 37 cadáveres de cautivos han sido recuperados por las tropas y llevados a Israel para su sepultura.
Los familiares de los rehenes también celebraron la noticia de la muerte de Sinwar, pero instaron a Netanyahu a aprovechar la oportunidad para retomar las negociaciones sobre los secuestrados.