Se lidiarán reses de seis hierros distintos entre los que destaca el de Fernando Lomelí. La corrida iniciará a las 20:00 horas (02:00 GMT).
Fernando Robleño, matador nacido en 1979 en Torrejón de Ardoz, población madrileña, hará por primera vez el paseíllo en la plaza de toros más grande del mundo este sábado.
El espada tomó la alternativa en su localidad natal el 20 de junio del año 2000, de manos de Morante de la Puebla y en presencia de 'El Juli'.
La confirmación en la plaza de toros de Las Ventas llegó el 22 de julio de 2001. Cortó una oreja aquella tarde.
Han tenido que pasar 24 años para llegar a la confirmación mexicana. En ese tiempo Robleño ha cortado 405 orejas en 439 corridas como profesional.
Pero si algo sobresale e identifica la carrera de Robleño son sus triunfos en la considerada plaza de toros más importante del mundo, la de Las Ventas de Madrid, capital de España.
En el coso venteño el diestro español acumula dos puertas grandes, once orejas y doce vueltas al ruedo.
Sus éxitos cobran espacial valor pues sucedieron con ganaderías de las consideradas “duras”. Los hierros de Victorino Martín, José Escolar, Adolfo Martín y Miura, entre otros, han sido desorejados por este veterano espada.
El predicado de Robleño en Madrid es tal que en agosto del 2023 fue nombrado director de la Escuela de Tauromaquia de Madrid José Cubero 'Yiyo'.
En México Robleño ha toreado en Querétaro y Aguascalientes. Su más reciente comparecencia en el país americano fue en San Francisco de los Romo, localidad de Aguascalientes.
Su propuesta en el ruedo se sustenta en la ortodoxia y el valor. Características de las que será interesante ver qué reacción producen en la afición capitalina, habitualmente más inclinada al toreo del considerado artístico.
Al lado de Robleño hará el paseíllo el mexicano Arturo Saldívar.
El veterano diestro vuelve a la Plaza México tras no entrar en los carteles del 'Serial de Reapertura' de inicios de 2024. El ciclo que devolvió las corridas a la Plaza México después de dos años de inactividad taurina debido a una decisión judicial.
Completa el cartel el también mexicano Diego Sánchez, el más novel de los tres espadas. Sánchez tomó la alternativa de la mano de Morante de la Puebla en 2015.
Además de la confirmación de Fernando Robleño, el principal atractivo de la segunda de feria es ver salir de chiqueros, por primera en la Monumental capitalina, a un toro de la ganadería de Fernando Lomelí.
La divisa del estado de Coahuila ha enviado dos encierros al coso de la calle Insurgentes. En ambos casos novilladas.
El debut de Lomelí en la Monumental México fue el 20 de octubre de 2019. Dos novillos aquella noche de viernes regresaron vivos a corrales, por ser incapaces los novilleros de dar muerte a los bravos ejemplares.
La útima tarde, el pasado 22 de julio, finalizó con los aficionados puestos en pie mientras el ganadero daba una merecida vuelta al ruedo.
Además de la res brava de desierto de Coahuila se lidiarán reses de Villacarmela, Santo Tomás, Santa Inés, Los Encinos y Santa María de Xalpa.